Peñíscola

Destacamos algunos de los muchos lugares a visitar en esta preciosa ciudad, aunque lo recomendable es perderse sin rumbo por las callejuelas del casco antiguo de Peñiscola.

El Castillo

Una de las visitas obligadas en Peñiscola es sin duda en castillo del Papa Luna.

El Castillo se alza orgulloso sobre un peñón de 64 m de altura y resulta visible prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. Fue declarado monumento Histórico-Artístico en el año 1931.

El castillo de Peñiscola ha sido un codiciado enclave por grandes Reyes y Conquistadores ya que, al situarse sobre el peñón dentro del mar Mediterráneo, por la noche, subía la marea y quedaba literalmente como una isla. Esto hacia de este lugar un fortaleza inexpugnable.

En la antigüedad estaba ocupado por una alcazaba árabe que el Rey Jaume I conquistó legando este lugar a los templarios. Estos construyeron el castillo a imagen y semejanza de los construidos en Tierra Santa. Por ese lugar han pasado numerosos personajes históricos pero, sin duda, uno de sus mas importantes huéspedes fue “El Papa Luna “, Benedicto XIII, que realizó modificaciones en el castillo convirtiéndolo en residencia Papal y habilitando una sala como su biblioteca, la cual adquirió una importancia notable. El paso de los siglos, saqueos y, en gran medida, la guerra de Sucesión tuvieron mucho que ver para que dicha biblioteca desapareciese.

En tus vacaciones en Peñíscola debes visitar el Castillo. Dentro de este, uno de los puntos es el Parque de artillería que actualmente está ocupado por un jardín botánico poblado de flora autóctona de la Sierra de Irta y olivos, lavanda, palmeras,…

Desde cualquier punto de esta visita al Castillo se pueden disfrutar de una vistas de extraordinaria belleza y, además, durante el verano se puede visitar una exhibición de aves rapaces.


Observarás las famosas escaleras del Papa Luna, esculpidas en la roca y en las que, según cuenta la leyenda, el Pontífice perdió la vida cuando intentaba huir tras creerse asediado desde Roma. Se dice que al agacharse para coger el anillo de San Pedro que se le resbaló del dedo y debido a su avanzada edad perdió el equilibrio cayendo por la roca resbalosa y mojada por el mar.

La entrada al castillo ronda los 3,50 € para los adultos y 2,50 para mayores de 60 años. Los niños menores de 10 años entran gratis. Es una visita obligada si estás en Peñíscola o cerca de esta como Vinaròs, Benicarló…

Los horarios de visita son:

– en la temporada de invierno que va del 16 de octubre al Domingo de Ramos, de 10.30 h a 17.30 h

– en la temporada de verano que comprende desde el Domingo de Ramos al 15 de Octubre, de 9.30 h a 21.30 h.

Son únicamente 4 los días que el Castillo permanece cerrado al público que son el 1 y 6 de Enero, el 9 de Septiembre, el 9 de Octubre y el 25 de Diciembre.

Además de visitar sus salas, durante el año se realizan exposiciones, conciertos, teatros,…

Todo este magnífico peñón está rodeado por murallas que le aportan el carácter defensivo que, sin duda, debió desempeñar a lo largo de los siglos y en esta imponente construcción podemos encontrar tres entradas que dan paso a la subida al castillo y al casco antiguo de la ciudad.

Son estas tres entradas:

“El Portal Fosc“que fue la principal entrada a la fortaleza hasta el s. XVIII y sobre el que aún podemos observar un escudo conmemorativo de Felipe II.


“Sant Pere”, que mando construir el Papa Luna en el s XV, dando de ese modo acceso al mar y sobre el cual se conserva el escudo del Pontífice.


La puerta de “Santa María”, que data de 1754 y que fue encargo de Fernando VI. Al atravesarlo, nos encontramos con la Plaza de “Les Escaseres” y junto a ésta se sitúa la Ermita de Santa Ana construida en 1827, recomendable visita en nuestro paseo por la calles de la ciudad.

 


Ermitorio de la Virgen de la Ermitana

Junto al castillo, podemos encontrar este edifico de estilo barroco, data de principios del s XVIII y en su interior se puede visitar a la Virgen de la Ermitana, patrona de la ciudad. En septiembre, son muchos los peñiscolanos y turistas que visitan a la Virgen durante las fiestas celebradas en su honor.



El Faro

El faro de Peñiscola tiene algo mágico, o al menos a mi me lo parece. A buen seguro es uno de los lugares mas fotografiados de la ciudad, y desde la entrada al castillo se disfruta de una vista preciosa del faro con el azul mar Mediterráneo detrás.

Es una construcción de 1892 y su señal luminosa, que alcanza los 65 km de distancia, avisa de la presencia del imponente peñón a los navegantes ya desde antaño.

Casa de las conchas

En nuestro placido paseo por las calles de la ciudad, encontraremos la Casa de las Conchas. Esta casa ha dejado el blanco y azul del resto de sus compañeras para lucir repleta de conchas de mar. Son muchos los turistas que se fotografían delante de esta particular fachada.

El Bufador

En nuestro paseo por el casco antiguo de Peñiscola, nos encontramos con un otro rincón especial, El Bufador. Es esta una cavidad que recorre el interior del peñón y desemboca a modo de chimenea en medio de la ciudad. Esta cavidad es azotada por las olas del mar. Te resultará curioso estar a su lado observando la profundidad y escuchando el sonido del mar en su interior. Es impresionante.

Museos “Del Mar “y Casa-Museo” La Casa del Ayer”

A los que os guste disfrutar del conocimiento cultural que nos ofrecen los museos, en Peñiscola no os podéis perder el Museo del Mar, un museo donde podéis contemplar la fauna marina, historia y arqueología de Peñiscola. Se pueden encontrar tres acuarios con especies del mar Mediterráneo.

También podéis visitar la Casa del Ayer, un lugar que nos hace volver al paso, concretamente al s XIX. Se pueden ver representaciones de cómo vivian y trabajaban las gentes de estas tierras. Es una casa tradicional que se conserva tal y como eran en la época.

El horario de visita del Museo del Mar es:

De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 h. Meses de Octubre a Marzo (lunes cerrado)
De 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h. Meses de Abril a Junio
De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h. Meses de Julio a Septiembre

Y el horario de la Casa del Ayer se divide en:

-Temporada de Verano que comprende del 1 de Junio al 30 de Septiembre de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 h.
-Temporada de Invierno que comprende del 1 de Noviembre al 31 de Mayo: 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 h (jueves cerrado).



4 pensamientos sobre “Peñíscola

  1. Patricia

    Hola! Me ha sido de mucha ayuda. Genial el detalle de poner los precios y los horarios. ¡Muchas gracias!.

  2. Concepcion

    Peñiscola magica y espectacular , e pasado unos dias maravillosos.El castillo el pueblo dignos de ver parece que estas en otra epoca ,sus puestos y tiendas de recuerdos , restaurantes en los recobecos del pueblo , me encanta y me relaja pasear por las calles estrechas . La playa magnifica , estoy segura que volvere .

  3. Jose

    Este fin de semana he hecho la visita teatralizada del Castillo, recomendable, sin palabras!!! es increible como te sientes como si estás en la época medieval

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *